Desarrollo Emocional

Aumenta ansiedad en niños de preescolar


La ansiedad es un trastorno que ha aumentado en niños de edad preescolar, por lo menos en lo que refiere el servicio de salud mental subrogado por el IMSS en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios, a segura la especialista Miriam Aceves García.

En muchos casos, “el origen de los estados ansiosos radica en las exigencias de los padres hacia ellos, primordialmente en el ámbito escolar”. La vida acelerada por las ocupaciones de los padres, dejan de lado el juego pedagógico necesario para su maduración.

“Dejan de jugar, porque estamos más preocupados en que hable idiomas, lea, escriba lo más pronto posible, y olvidamos la base de todo el aprendizaje y el desarrollo, que es el juego”, expuso.

La experta asegura que el juego es una herramienta básica que le permite al niño aprender reglas, socialización, hábitos, lenguaje comprensivo y articular, promueve el desarrollo de sus capacidades motrices, y otros aspectos, de una forma lúdica, el cual debe ser llevado a cabo en distintas etapas del crecimiento y con distintos enfoques u objetivos.

Lo que debes saber
En los primeros tres años de vida evitar que los niños usen Tablet o celular. Se les cierran las posibilidades de desarrollarse motriz y socialmente.

Al jugar, el niño aprende a regularse emocionalmente, algo que puede prevenir futuras alteraciones en la etapa adolescente y adulta.