Cuidados

Cómo aliviar el ardor de estómago durante el embarazo


Cuando estás embaraza tienes muchas molestias y cuando se las comentas al doctor recibes la misma respuesta: “Eso que te pasa es normal”. Una de ellas es el ardor de estómago… veamos cómo aliviar el ardor de estómago durante el embarazo.

Aparece cuando los alimentos que hay en el estómago son expulsados hacia el esófago junto con los jugos ácidos. Todas conocemos esa sensación, es como si te quemase el estómago, el pecho y hasta la garganta, una sensación muy desagradable, la verdad. Pero, tal y como me decía mi matrona, es normal cuando estás embarazada.

¿Por qué? Durante el embarazo la digestión es más lenta y los alimentos tardan más tiempo en pasar al intestino. Además, la progesterona (hormona sexual femenina cuyos niveles se incrementan en el embarazo) hace que la válvula que impide el paso del contenido del estómago al esófago esté más relajada. Es decir, que la comida que había llegado al estómago vuelve a subir hacia la garganta.

Remedios para aliviar el ardor de estómago durante el embarazo

Es muy importante comer muchas veces al día, pero poca cantidad. Si comes poco facilitarás que tu cuerpo haga mejor la digestión. Si te pegas alguna comilona el ardor de estómago aparecerá más fácilmente. Y sobre todo mastica mucho la comida y come despacio.

Cena dos horas antes de irte a la cama y reposa la comida sentada o semisentada ya que si te tumbas favorecerás la aparición de la temida acidez. Después de comer tampoco es recomendable agacharse mucho. Si tienes que recoger algo del suelo es mejor que flexiones tus rodillas en lugar de doblar tu cintura.

A pesar de haber cenado a una hora más que prudente, habrá días en los que no puedas dormir tumbada del todo. Puedes colocar varias almohadas o cojines debajo de tu espalda para dormir semisentada o bien puedes llegar a colocar tu cama en posición inclinada poniendo unos tacos en las patas que hay debajo de tu cabeza (esta opción es un poco rollo y en función de la cama que tengas un poco imposible).

Beber abundante agua ya sabemos que es muy recomendable, pero si tienes ardor de estómago durante el embarazo es mejor que la bebas entre comidas, poco a poco, en sorbos pequeños.

Hay alimentos que aumentan la acidez, por ejemplo, el vinagre, el limón, la naranja, el tomate, los fritos, la comida picante o demasiado especiada… Pregunta a tu matrona que alimentos debes evitar. Tampoco es muy recomendable beber bebidas con gas, el café, el chocolate, el té…

Como última opción, y solo si la cosa no mejora, puedes tomar antiácidos, eso si consúltalo con tu ginecólogo. Ellos te dirán cual es el más recomendable en tu estado. Lo que no debes hacer nunca es abusar de los antiácidos, tomar alguno de vez en cuando, pero no continuamente.