Aprendizaje

Características de los bebés nacidos en diciembre, según la ciencia


Ha comenzado diciembre y si estás en tus últimas semanas de embarazo, puede que sea el mes de nacimiento de tu pequeño retoño. Es un mes especial por el ambiente navideño que nos invade, y lo es aún más si tu bebé nace el 24 o 25 de diciembre. Cuando mientras todo el mundo está pensando en la cena de Navidad, llega a tu vida el mejor regalo que se puede recibir.

¿Crees que influye de alguna manera en su personalidad la fecha en que nace una persona? La ciencia se ha ocupado de investigar la relación entre la época de nacimiento y ciertas características en las personas, y aunque por supuesto influyen muchos otros factores, los resultados indican que los bebés nacidos en diciembre tienen más probabilidades que los nacidos en otros meses del año de algunas cosas que os contamos a continuación.

Son más longevos
Según un estudio publicado en el Journal of Aging Research, las personas nacidas en el mes de diciembre viven más tiempo. Son más propensos a llegar hasta los 105 años, o incluso más. Son los últimos del año en celebrar su cumpleaños, pero lo harán más veces.

Son los más pequeños de la clase
Los niños nacidos al final del año serán los más pequeños de la clase. En la infancia, casi doce meses de diferencia puede ser muy significativa a la hora de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, ya que un niño de la misma clase nacido en enero será madurativamente más avanzado que uno nacido en diciembre, y por lo tanto le será más fácil aprender cosas nuevas.

De todos lodos, ser de los más pequeños de clase, también tiene sus ventajas, ya que se ven motivados a intentarlo y avanzar. Los estudios demuestran que a la hora de graduarse, los estudiantes más jóvenes superan a los mayores. Si ellos pueden, yo también.

Son más de mañanas
Un estudio realizado por estudiantes españoles e italianos encontró que las personas nacidas en diciembre son significativamente más proclives a estar más activos por las mañanas que las personas nacidas en verano (julio y agosto).

Además, otra investigación que relaciona la época de nacimiento con las preferencias de sueño en las personas, concluye que los nacidos en diciembre tienden a irse a la cama más pronto que los nacidos en verano. Disfrutan irse a dormir temprano para disfrutar el día siguiente desde el primer minuto.

Es más probable que sea zurdo
Alrededor del 15% de los bebés nacen zurdos, una condición no solo genética sino también ambiental.

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Viena, los niños nacidos en noviembre, diciembre y enero tienen más probabilidades de ser zurdos, sin embargo esta tendencia no se daba entre las niñas.

Es más probable que sea deportista
Son varias las investigaciones que indican que los niños nacidos en otoño en el hemisferio norte tienen mayores probabilidades de ser deportistas de élite.

Los hallazgos revelaron que el mes de nacimiento de un niño podría contribuir a diferencias significativas en sus niveles de condición física cardiovascular, fuerza muscular y capacidad para acelerar, que son factores que determinan qué tan buena es una persona en un deporte.

Los niños nacidos en octubre fueron los más aptos, seguidos de cerca por los de diciembre. Esto podría deberse, posiblemente, a la exposición a la vitamina D que tuvieron ya desde el útero materno, que contribuye a la formación de los huesos más fuertes y mayor masa muscular.