Desarrollo Emocional

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene autismo?


Es un trastorno deltrastorno que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.

Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida.

  • Discapacidad cualitativa de interacción social.
  • Discapacidad cualitativa en la comunicación.
  • Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados, de comportamiento, intereses y actividades.

Ocurre aproximadamente en 1 de cada 500 nacimientos y es cuatro veces mas común en niños que en niñas. Se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clases sociales en todo el mundo.

Los síntomas incluyen:

  • Perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje.
  • Respuesta anormal a sensaciones.
  • Cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados: visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo.
  • El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes.
  • Relación anormal con personas, objetos o acontecimientos.

Discapacidades asociadas

  • El 80 por ciento de los individuos con autismo tiene un coeficiente intelectual inferior a 70, por lo que cumplen con el criterio para diagnosticar deficiencia mental.
  • Entre un 20 y un 30 por ciento de ellos presenta convulsiones desde la infancia o desarrolla epilepsia en la adolescencia.
  • Un 20 por ciento, tiene problemas visuales, y otro 20 por ciento, tiene problemas auditivos.
  • Las personas con autismo también pueden presentar parálisis cerebral o síndrome de Down.

¿Qué no es autismo?

  • Sordera
  • Esquizofrenia infantil
  • Retraso mental
  • Mutismi selectivo

Tratamiento de una persona con autismo:

  • Diagnóstico clínico
  • Evaluación psicológica
  1. Entrevistas(con el paciente o con los padres)
  2. Observación conductual
  3. Aplicación de instrumentos psicológicos
  • Elaboración del programa
  • Evaluación continuada
  • Revisiones

Hay muy pocas personas con autismo que tengan capacidades suficientes para vivir con un grado importante de autonomía, y la mayoría requieren una gran ayuda durante toda la vida. El estrés que el autismo genera en los individuos y sus familias puede también llevar al desarrollo de complicaciones sociales y sicológicas en todos los implicados. Sin embargo, algunos individuos autistas presentan talentos espectaculares en áreas particulares (“sabios autistas”) como artes o matemáticas.

“Si quieres ayudarme, no trates de cambiarme, mejor proporcióname la dignidad de encontrarme en mis propios términos“.